8 competencias digitales que deberíamos enseñar a … todos.

Por lo general, se habla de que debemos enseñar a los niños tales o cuales competencias (capacidades, habilidades, conocimientos) mientras es sabido que muchos de los mayores carecen de dichas competencias y, me temo que para enseñar, primero hay que aprender, así que para enseñar a los niños, los mayores deberían aprender antes.

De todos es sabido y a estas alturas resulta innegable, el impacto que tiene la tecnología. La velocidad a la que se genera información y, el volumen de esta, aumentan a gran velocidad, exponencialmente.

Con la aparición de el Internet de las Cosas (IoT) la unión de los mundos digital y físico, es inminente, lo que ofrece excitantes posibilidades y, al mismo tiempo, incertidumbre. Debemos prepararnos y, especialmente, preparar a nuestros hijos, quienes estarán en el centro de la vorágine.

Los niños hacen uso de la tecnología, cada vez a edades más tempranas y durante más tiempo; se estima una media de 7 horas diarias de exposición a pantallas – entre televisión, consolas, móviles y demás artilugios. Eso es más que el tiempo que los niños pasan en la escuela o con sus padres; por tanto, es un elemento muy importante en su educación y bienestar. El contenido digital que consumen, con quien se relacionan “online” y durante cuánto tiempo, son factores importantes en su desarrollo integral.

El mundo digital es una vasta fuente de entretenimiento y conocimiento, pero también una extensa fuente de riesgos como el “cyberbulling”, las adicciones a la tecnología, contenidos obscenos o violentos, radicalización, robo de datos, estafas…. El problema radica en la rápida y siempre cambiante naturaleza del mundo digital donde, la adecuada protección de las leyes, resulta lenta e inefectiva.

Además, existe una brecha generacional, la forma en que los niños hacen uso de la tecnología, es muy distinta de la de los adultos. Esta brecha, hace difícil para los padres y tutores, el entender los riesgos y peligros que pueden sufrir los niños “online” y, como resultado, muchos adultos se sienten incapaces de dar consejos a los niños sobre la seguridad y responsabilidad que han de ejercerse en el mundo digital y el uso de sus tecnologías. De igual manera, esta brecha aflora diferentes perspectivas en la forma de considerar aceptable un comportamiento.

La pregunta entonces, es: ¿cómo podemos los parientes, educadores, líderes, preparar a nuestros niños para la era digital? Es, sin duda, una labor crítica para nosotros, equipar a nuestros niños con “inteligencia digital”. Existe un instituto dedicado a estas labores, su página web es: DQ Institute

En esta imagen, vemos la composición de lo que se denomina genéricamente, inteligencia digital o DQ. A continuación explicaremos sus ocho partes.

8 competencias digitales

Fuente: Internet
Identidad Digital (Digital Identity)
  • Ciudadano Digital
  • Co-creador Digital
  • Emprendedor Digital

La habilidad para crear y manejar la propia identidad y reputación “online”. Esto incluye la consciencia de la propia persona y el manejar el impacto a corto y largo plazo de la presencia en el mundo digital.

Uso Digital (Digital Use)
  • Tiempo de visionado
  • Salud Digital
  • Participación en la comunidad

La habilidad para usar dispositivos digitales y medios, incluyendo la maestría en el control, que le permita alcanzar un balance saludable entre la vida física y la virtual.

Seguridad Digital (Digital Safety)
  • Riesgos de comportamiento
  • Riesgos del contenido
  • Riesgos de contacto

La habilidad para manejar los riesgos “online” como el cyberbulling, la radicalización, el sexting y los problemas asociados como la violencia, la obscenidad; así como evitar y limitar los riesgos asociados y sus efectos.

Protección Digital (Digital Security)
  • Protección de contraseñas
  • Protección en Internet
  • Protección de los móviles

La habilidad para detectar las cyber amenazas que presentan los crackers, las estafas, el malware; entender las buenas prácticas y; usar las herramientas de protección de datos.

Inteligencia Emocional (Digital Emotional Intelligence)
  • Empatía
  • Consciencia/Regulación Emocional
  • Consciencia Social y Emocional

La habilidad para ser empático “online” y construir buenas relaciones con los demás.

Comunicación Digital (Digital communication)
  • Huellas digitales
  • Comunicaciones “online”
  • Colaboración “online”

La habilidad para comunicarse y colaborar con otros individuos usando tecnologías y medios digitales.

Educación Digital (Digital literacy)
  • Pensamiento computacional
  • Creación de contenidos
  • Pensamiento Crítico

La habilidad para encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido; así como competencias de pensamiento computacional.

Derechos Digitales (Digital rights)
  • Libertad de expresión
  • Derechos de propiedad intelectual
  • Privacidad

La habilidad para entender y hacer prevalecer los derechos personales y legales, incluyendo los derechos de privacidad, propiedad intelectual y de expresión, así como de protección frente al odio.

Sobre todo, la adquisición de estas habilidades debe encaminarse hacia la adquisición de valores humanos como el respeto, la empatía y la prudencia. Estos valores facilitarán el uso adecuado, sabio y responsable de las tecnologías – un atributo que marcará a los líderes del futuro. El cultivo de estas facultades proporcionará a nuestros niños, herramientas para ser maestros de la tecnología, en lugar de súbditos de ella.

Anuncios

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s